sábado, 20 de noviembre de 2010

Michel Houellebecq: último premio Goncourt

El escritor francés residente en España (en la provincia de Almería) Michel Houllebecq ha sido galardonado con el premio Goncourt en su edición de 2010, por su obra "La carte et le territoire".
Se trata de un intelectual al que rodea la polémica por sus declaraciones sobre el Islam, y contra el que se siguió un proceso judicial del que salió absuelto, lo cual no ha impedido que goce del reconocimiento de muchos intelectuales franceses y de gran cantidad de lectores. Fruto de esa polémica fue su decisión de dejar el suelo francés para instalarse en España en 2002. En este enlace podemos conocer su biografía y su obra en sus múltiples facetas, tanto de poeta, como ensayista, novelista o guionista y realizador de cine. En tanto que escritor, tanto en novela como en poesía, ha recibido varios premio literarios, del que el más reciente ha sido el Prix Goncourt en 2010, con el que hemos empezado el presente artículo.
Algunas de sus obras han sido llevadas a la gran pantalla, entre las que señalamos especialmente Extension du domaine de la lutte (1999), del que podéis ver un extracto en este enlace.
Os animamos a conocerlo a través de estos enlaces y adentraros en su obra.