miércoles, 12 de noviembre de 2008

Armisticio de la I Guerra Mundial

Ayer martes 11 de Noviembre de 2008 se cumplieron 90 años de la firma del Tratado de Versalles, que supuso el Armisticio por el que se ponía fin a la I Guerra Mundial tras cuatro largos años de lucha en tierras europeas. Se la conoce también por la Gran Guerra, o la Guerra de Europa, porque la mayor parte de los combates tuvieron lugar en suelo europeo.
En el Traité de Versailles, Alemania, la gran potencia agresora se reconocía culpable y asumía los costes de la reconstrucción en los países afectados; y con ello reconocía la victoria de los aliados: Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, país éste último cuya entrada en el conflicto fue decisiva para el desenlace favorable para los aliados.
Sobre este conflicto bélico se han rodado muchas películas pero queremos destacar Senderos de Gloria (Paths of Glory, 1957), de Stanley Kubrick, Gallipoli, de Peter Weir (1981) y La Vida y nada más (La vie et rien d´autre, 1989) de Bertrand Tavernier.
Por otro lado queremos suscitar el debate sobre la conveniencia o no de combatir en las guerras, y por ello incluímos en estos enlaces la poesía de Boris Vian Le déserteur, interpretada por él mismo, así como la letra de la canción (paroles). En sentido contrario ponemos el poema de Martin Niemoller atribuido generalmente a Bertolt Brecht.
En fin, las guerras son detestables y hemos de alegrarnos de que antes o después acaben, y si es posible para bien.

No hay comentarios: