miércoles, 12 de noviembre de 2008

Armisticio de la I Guerra Mundial

Ayer martes 11 de Noviembre de 2008 se cumplieron 90 años de la firma del Tratado de Versalles, que supuso el Armisticio por el que se ponía fin a la I Guerra Mundial tras cuatro largos años de lucha en tierras europeas. Se la conoce también por la Gran Guerra, o la Guerra de Europa, porque la mayor parte de los combates tuvieron lugar en suelo europeo.
En el Traité de Versailles, Alemania, la gran potencia agresora se reconocía culpable y asumía los costes de la reconstrucción en los países afectados; y con ello reconocía la victoria de los aliados: Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, país éste último cuya entrada en el conflicto fue decisiva para el desenlace favorable para los aliados.
Sobre este conflicto bélico se han rodado muchas películas pero queremos destacar Senderos de Gloria (Paths of Glory, 1957), de Stanley Kubrick, Gallipoli, de Peter Weir (1981) y La Vida y nada más (La vie et rien d´autre, 1989) de Bertrand Tavernier.
Por otro lado queremos suscitar el debate sobre la conveniencia o no de combatir en las guerras, y por ello incluímos en estos enlaces la poesía de Boris Vian Le déserteur, interpretada por él mismo, así como la letra de la canción (paroles). En sentido contrario ponemos el poema de Martin Niemoller atribuido generalmente a Bertolt Brecht.
En fin, las guerras son detestables y hemos de alegrarnos de que antes o después acaben, y si es posible para bien.

Liberté

Comme il est beau, ce mot!
Desde el departamento de Francés queremos contribuir al Plan de Lectura y Biblioteca con estas aportaciones al recital de poesía en torno al tema de la LIBERTAD. En estos enlaces encontraréis canciones y poesías relacionadas de una u otra forma con este tema, desde todos los ángulos: personales, políticos, de lucha por conseguirla...
Ma liberté, de Serge Reggiani. La letra está en este enlace: paroles
L´affiche rouge, poema de Louis Aragon en homenaje a los partisanos (alguno de ellos español) que combatieron a al III Reich y al gobierno de Vichy que instauró en Francia. La canción la interpreta Léo Ferré. La poesía la puedes encontrar en este enlace. Más información sobre este episodio de la II Guerra Mundial en Francia en Wikipedia.
Liberté, de Paul Éluard.
Finalmente, aquí podéis ver una versión libre de este poema, compuesta por Gian Franco Pagliaro e interpretada por Nacha Guevara

Jacques Prévert

Además de su simplicidad y utilidad gramatical, esta poesía de Jacques Prévert (Le déjeuner du matin) es de una gran belleza y sensibilidad. Las imágenes animadas ayudan a su comprensión. Podemos practicar con ella las construcciones en Passé Composé y familiarizarnos con la obra de este gran escritor francés del siglo XX.